¿Qué tipos de filmaciones existen en la actualidad?

¿Qué tipos de filmaciones existen en la actualidad?

Tipos de Filmaciones

Las películas constituyen una forma de cultura de masas a la que cualquiera puede acceder fácilmente. El mercado cinematográfico crece actualmente a gran velocidad, tras el dramático desarrollo de la industria cultural en el siglo XX. 

Aunque la fuerza motriz de ese crecimiento puede atribuirse al desarrollo de la propia industria cinematográfica, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, la expansión y el aumento de las instalaciones de observación de películas junto con las salas de cine también tienen una importante función interactiva.

El término género cinematográfico se utiliza para ayudar a diferenciar los diferentes tipos de películas dependiendo de la historia que cuentan, el lugar y el tiempo en el que estas historias tienen lugar, la forma en que se ha hecho la película, entre otros aspectos.. Sin embargo, la mayoría de las veces es muy difícil diferenciar los géneros.

La primera distinción es entre cortometrajes y largometrajes 

Los cortometrajes fueron muy populares en la era del mudo y también hoy en día como plataforma para cineastas noveles y para nuevas formas de expresión. Según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un cortometraje es una película original que tiene una duración de 40 minutos o menos, incluyendo todos los créditos. 

Por lo tanto, las películas con una duración de 40 minutos o más se conocen como largometrajes. En términos de género, otra distinción clave es la que existe entre las películas documentales y las de ficción.

Tipos de Películas

Los documentales tienden a centrarse en la vida y la realidad tal como es, sin manipularla demasiado. Por el contrario, las películas de ficción constituyen una realidad alternativa, un mundo de ficción. 

Pero este mundo de ficción puede ser creado de muchas maneras, por lo que tenemos muchos géneros diferentes en la ficción. Las comedias, por ejemplo, intentan hacernos reír con personajes divertidos y situaciones cómicas. 

Los dramas tratan de personajes realistas y temas emocionales, las películas de acción presentan protagonistas que suelen tomar giros arriesgados que les llevan a peleas, fugas y otras situaciones desesperadas. 

¿Qué tipos de filmaciones existen en la actualidad?

Mientras que, las películas de terror intentan asustar al público a través del suspenso, la violencia o el shock, las películas de ciencia ficción  llevan a un lugar y tiempo diferentes en el universo o en otros espacios y los musicales tienen personajes que cantan canciones que forman parte de la historia.

La lista de géneros y subgéneros puede ser mucho más larga 

Algunos géneros son de hecho una combinación de varios. Un thriller, por ejemplo, puede incluir algunos elementos de películas de acción, aunque sus principales elementos suelen ser el suspenso, la tensión y la excitación. 

Un melodrama es similar a un drama, pero los personajes y la trama se intensifican para que, los espectadores, tengan una respuesta más emocional a la película. Y las películas fantásticas son similares a las de ciencia ficción, pero a menudo tienen un elemento de magia, mito y maravilla que las películas de ciencia ficción no tienen.

Aparte de esta distinción entre los diferentes géneros cinematográficos, algunos expertos franceses en cine de los años 50 desarrollaron la teoría del autor. Según ellos, a veces las películas se caracterizan no tanto por su género sino por la visión del director como creador de la película. 

Aunque la realización de una película es un proceso de colaboración en el que participan muchos profesionales, la teoría del autor cree que algunos directores tienen un estilo personal que determina más que nada qué tipo de película se lleva a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *