La crisis de Hollywood similar al cine europeo después de la pandemia 

La crisis de Hollywood similar al cine europeo después de la pandemia 

El vacío de Hollywood similar al cine europeo después de la gripe española

Cuando la última película de ciencia ficción de Christopher Nolan, Tenet, se estrenó a finales de verano, se esperaba que el público volviera a los asientos de terciopelo y que el aroma de las palomitas de maíz volviera a engullir los cines. 

Los exhibidores de todo el mundo habían invertido considerables recursos para que sus cines fueran tan seguros como los otros lugares de ocio y cultura que estaban reabriendo debido a la pandemia del COVID-19. 

Tenet tuvo éxito a nivel mundial, pero tuvo un rendimiento inferior en los EE.UU. De los 307 millones de dólares de los EE.UU. que se recaudaron en la taquilla a principios de octubre de 2020, sólo 45 millones de dólares de los EE.UU. proceden del históricamente lucrativo mercado estadounidense. 

Con los cines de Los Ángeles (y Nueva York) todavía cerrados debido a la pandemia, los estudios están recortando sus pérdidas, agarrando sus películas y corriendo por la pandemia del  COVID-19. 

La Mujer Maravilla 1984, los remakes de Candyman y Dune y la nueva película de James Bond No Time to Die han sido pospuestos, mientras que otros, como Mulan, han pasado de los cines a los servicios de streaming.

Apocalipsis en cualquier momento

Los exhibidores señalan que aunque los cines de EE.UU. siguen cerrados o con un rendimiento bajo, el cine está mostrando claros signos de vida en otros lugares. La fuerza del sentimiento entre los exhibidores sobre la falta de producto fue mostrada recientemente por un operador de cine del Reino Unido. 

En el último episodio del drama que se desarrolla, Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, ha respondido cerrando todos sus cines en el Reino Unido y los Estados Unidos en un futuro próximo. 

Es perfectamente comprensible que los estudios quieran proteger su inversión, los éxitos de taquilla cuestan enormes cantidades de dinero. Pero Hollywood tal vez quiera revisar su historia para comprender plenamente la amenaza. Una rápida revisión de los eventos que rodean a la gripe española es particularmente significativa.

La crisis de Hollywood similar al cine europeo después de la pandemia 

Fue en 1918, en la primera guerra mundial que, una pandemia mortal – H1N1 – se apoderó de la velocidad y la ferocidad del cine europeo. Su nombre más amistoso, la gripe española, desmintió el hecho de que este virus infectaría a 500 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población mundial) y que más de 50 millones morirían.

Antes de la primera guerra mundial, Hollywood había crecido como centro de producción cinematográfica. Pero era una de las muchas industrias cinematográficas nacionales, con una fuerte competencia de grandes empresas europeas como Pathé y Gaumont.

Muy inspirados por el espíritu de la línea de producción multidepartamental de la Ford Motor Company, empezaron a hacer películas de lujo como Way Down East (1920), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921) y Los diez mandamientos (1923).

Inversión de la fortuna

Avanza un siglo, y la pandemia de 2020 está en peligro de acabar con el dominio de Hollywood. La taquilla internacional ha cobrado mayor importancia en los últimos años, principalmente debido a China, que se ha convertido en un gran consumidor de cine en un plazo muy breve, mientras que otros mercados como Indonesia, Arabia Saudita y Nigeria también han crecido rápidamente. En tres décadas, los ingresos no estadounidenses han aumentado de un tercio a un máximo histórico del 73% el año pasado.

Ya se ha  visto que la película de guerra china “Los Ochocientos” se ha convertido en el éxito del año en su país de origen. También es notable que Cineworld no haya cerrado sus cines en Europa del Este e Israel porque piensa que hay suficiente buena cinematografía local para atraer al público. El peligro es que el público de esos mercados desarrolle un mayor gusto por el producto local y nunca vuelva a las películas de Hollywood en la misma medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *