¿Cómo surge en Los Ángeles el nacimiento de Hollywood?

¿Cómo surge en Los Ángeles el nacimiento de Hollywood?

El Nacimiento de Hollywood

El cine ha recorrido un largo camino desde que se originó en el siglo XIX. Los últimos 200 años han estado marcados por la experimentación creativa y el avance tecnológico. Cada nuevo movimiento cinematográfico y técnica de realización ayudó a allanar el camino para la siguiente innovación, creando la forma de arte que ahora se conoce. 

El nacimiento de Hollywood en 1913 

Los cineastas estadounidenses Cecil B. De Mille y Oscar C. Apfel terminaron en Los Ángeles y decidieron quedarse debido al sol constante (iluminación todo el año) y al paisaje. Varios otros cineastas se mudaron a L.A. y rápidamente se convirtió en el lugar para el cine. 

Con la Primera Guerra Mundial afligiendo a Europa, no es sorprendente que el cine americano dominara la escena durante la década de 1910, hasta la de 1960. Al principio, el movimiento comenzó en la Costa Este, pero la formación de la MPPC (Motion Pictures Patents Company). 

Dificultó también, la supervivencia, especialmente de las pequeñas compañías independientes como IMP (Independent Motion Pictures, que pasaría a formar parte de Universal Pictures) y Famous Players (que más tarde pasaría a formar parte de la corporación MGM). 

Por lo tanto, cuanto más lejos estaban de la MPPC, más éxito tenían. Hasta que la demanda de películas se hizo demasiado grande.

Cambiando la luz

La tecnología digital moderna ha permitido a los cineastas mantener un mejor control sobre un rango de luz más dinámico. Las películas de hoy en día suelen rodarse con mucha menos luz que sus predecesoras, permitiendo efectos más naturalistas. 

Tomemos “Collateral”, por ejemplo, que fue rodada en las calles nocturnas de Los Ángeles con luz natural en su mayoría. Además, las películas modernas son a menudo mucho más oscuras, que las películas hechas en la edad de oro de Hollywood. 

E incluso la aplicación del color se ha ajustado para adaptarse al gusto de las audiencias modernas. Los colores brillantes han permanecido iguales pero los colores oscuros se han vuelto más oscuros.

Un ejemplo de esto es “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1”. Nótese que algunas tomas del trailer, son extremadamente oscuras con sólo pequeños puntos focales de luz en el cuadro. Los cineastas usan esta técnica para controlar hacia dónde mira el público y lo que ve.

¿Cómo surge en Los Ángeles el nacimiento de Hollywood?

Los diferentes patrones de tomas que se encuentran en las películas de hoy en día van mejor con las fluctuaciones naturales de la atención humana porque cada nueva toma obliga al público a reenfocar su atención. 

Sin embargo, hay una línea muy fina porque las películas con demasiados planos cortos requieren demasiada atención y las películas con demasiados planos largos pueden permitir que la atención de la audiencia se desvíe. Una mezcla estratégica de tomas cortas y largas ayuda a mantener a la audiencia involucrada y entretenida.   

Por supuesto, hay excepciones obvias. Tanto “El hombre pájaro” como “La gravedad” no tienen casi ningún corte visible. Sin embargo, ambas películas aprovechan la tecnología moderna para mover la cámara de formas que habrían sido imposibles incluso hace unas décadas.

Más movimiento

El movimiento y la acción en una película ayudan a mantener la atención del público. Los cineastas crean cuidadosa e intencionalmente el movimiento que vemos en la pantalla, para que coincida con la intensidad dramática de la escena.

Otros factores

Hay otros factores que han influido en la evolución del cine, como los discos Blu-ray y los cines IMAX. El público ahora también puede ver películas en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras,  y transmitir películas a través de plataformas como Netflix.

Por supuesto, estos son sólo los cambios en el estilo visual que han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías. Quizás los mayores cambios son los que han traído los cambios en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *